Economía

El equilibrio en las regulaciones económicas.

Equilibrio económico

Desde el comienzo del estudio e implementación de la economía como ente disciplinar, existen dos visiones antagónicas. Una de estas visiones propone un modelo de economía centralmente planificada, sistema implantado en la antigua URSS y vigente aún en algunos pocos países comunistas como Corea del Norte y Cuba. La otra visión postula un modelo económico en el cual sea el mercado quien asigne los recursos.

Ninguna de las dos posturas, en teoría, existe o se aplica hoy en su forma pura. La mayoría de los países desarrollados han optado, supuestamente, por la aplicación de modelos mixtos que combinan el libre mercado con las regulaciones gubernamentales necesarias que impidan excesos o abusos por parte de un determinado agente económico.

Sin embargo, existe actualmente una fuerte crisis económica a nivel global debido a que aún persiste la aplicación excesiva de una de las dos visiones mencionadas anteriormente. A saber, esta crisis tiene dos fuentes distintas:

  1. Crisis «Subprime» en EEUU y algunos países europeos: Esta crisis se originó (y aún continúa originándose) porque los bancos, incentivados por el dinero fiat (dinero sin respaldo en oro u otro valor), venden hipotecas a clientes de mucho riesgo, éstas hipotecas son posteriormente transadas en el mercado de capitales creando una burbuja financiera que finalmente estalla. En otras palabras, se presta dinero de valor sólo nominal, a clientes que difícilmente podrán pagar. Falta aquí, claramente, una mayor regulación, tanto en la cantidad de dinero fiat circulante, como en el otorgamiento de creditos de alto riesgo. FALTA REGULAR A LOS AGENTES PRIVADOS.
  2. Crisis del «Estado de bienestar» en varios países europeos: Esta crisis se originó (y aún continúa originándose) en la excesiva provisión de servicios sociales por parte del Estado (salud, educación, previsión social, etc.). Como las demandas sociales son infinitas y, por otra parte, los recursos de los cuales dispone el Estado son finitos, entonces en algún momento el Estado se queda sin dinero para financiar sus programas de asistencia y, consecuentemente, se genera una crisis económica derivada de la falta de circulante. FALTA REGULAR AL ESTADO.

De esta crisis actual se desprende que, en los hechos, nos falta mucho aún para llegar a implementar modelos económicos serios que aseguren un adecuado equilibrio entre la acción del Estado y la acción de los agentes económicos privados.

Para ilustrar de mejor forma qué entendemos por un adecuado equilibrio, en la siguiente figura se grafica el nivel de regulaciones y exigencias (injerencia estatal) versus el costo colectivo, costo individual y, finalmente, el costo social.

Equilibrio en regulaciones

En el gráfico, se observa que en la medida que aumentan las regulaciones y exigencias estatales (por ejemplo, aumentando los impuestos), menor es el costo colectivo o costo percibido por la sociedad en su conjunto (mayores regalías sociales), sin embargo, también se observa un aumento en el costo individual o costo que tiene el individuo para emprender proyectos que satisfagan sus propias necesidades o la de un conjunto de la población.

La suma del costo colectivo más el costo individual arroja el costo social, es decir, el costo marginal real percibido por las personas en tanto individuos y en tanto pertenecientes a un colectivo social. Este costo alcanza un nivel mínimo para un determinado nivel de regulaciones y exigencias, N*.

En definitiva, es necesario mantener un nivel de regulaciones N* impidiendo, por una parte, la especulación financiera con dinero no real (un caso particular de neoliberalismo extremo) y, por otro lado, impidiendo un gasto social excesivo por parte del Estado (un caso particular de neoestatismo extremo).